EL GRECO EN TOLEDO

El Greco es uno de los artistas más renombrados en Toledo. Aquel cretense nacido en 1540 o 1541 tras su paso por Italia llegó a esta ciudad, en la que permaneció prácticamente el resto de su vida y en la que desarrolló gran parte de su obra.

Es por eso que casi cualquier Museo de Toledo, y no sólo de Toledo, se enorgullece de tener algún Greco entre sus obras de arte.

De todos ellos se va a hacer una selección de los lugares en los que están reflejados los momentos y obras cruciales del pintor por distintas razones.

En el convento de Santo Domingo el Antiguo  se encuentran varias obras suyas, aunque algunas con el paso del tiempo han sido sustituidas por reproducciones. Aquí se encuentra el comienzo y el final del paso de El Greco por Toledo, puesto que en la cabecera de la iglesia conventual está el retablo para el que El Greco pintó sus primeras telas al llegar a Toledo, además de que fue el lugar en el que este artista fue enterrado.

En una sala que está a los pies de la iglesia de Santo Tomé se encuentra la que ha sido considerada como su obra maestra: El Entierro del Señor de Orgaz. Además, se considera a esta obra como una de las mejores de toda la historia de la pintura.

En este recorrido cabría incluir la Catedral también, puesto que en su Sacristía se exhiben, entre obras de otros artistas de gran renombre, una numerosa colección de cuadros de El Greco como es un Apostolado completo, Las Lágrimas de San Pedro o El Expolio de Cristo.

Visitas de Toledo - Guía de Turismo Juan Ignacio Vázquez Lacunza Telf : 608 178 926